Skip to Content
September 25, 2025

La situación actual de las escuelas en Virginia

Niñes en cada comunidad deberían poder asistir a una escuela pública de alta calidad donde puedan aprender y tener éxito. 

Las decisiones tomadas crearon las condiciones actuales 

Al mismo tiempo que sabemos que Virginia tiene varias grandes escuelas públicas que atraen a personas y sus familias al estado, no cada niñe en Virginia ha tenido acceso a esas grandes escuelas públicas. Y en algunas maneras empeoró cuando los legisladores disminuyeron el financiamiento después de la gran recesión. El descenso de las calificaciones de los exámenes en Virginia comparados a los de otros estados, sucedió después de que el financiamiento estatal fue reducido comparados a otros estados. Estudiantes, padres y maestres en comunidades por todo Virginia están trabajando duro, y aún así en muchas comunidades lo hacen sin acceso a suficiente financiamiento del estado. 

Virginia tiene la capacidad de hacer las cosas mejor. Somos uno de los 12 estados más altos en la lista de estados basados en el nivel de ingreso promedio del hogar, pero los legisladores dudan en usar esa capacidad, limitando los recursos que podríamos estar invirtiendo en nuestras comunidades. Debido a esta falta de acción y a otras decisiones con las políticas, Virginia fue clasificado como el estado número 33 del país en financiación estatal por estudiante durante el año escolar 2022-2023. En algunos lugares, el gobierno local puede y efectivamente compensa por la ausencia del apoyo financiero estatal, pero en muchas comunidades de bajos ingresos, los gobiernos locales no tienen la capacidad de hacerlo. Para empeorar la situación, aún es cierto que el hecho de la segregación en la vivienda conlleva al hecho de la segregación en las escuelas, dejando a muches niñes sin acceso a la educación que necesitan para alcanzar su potencial completo. Esto importa porque el dinero importa para los resultados de los estudiantes. 

Al inicio de la década del 2020, las tres principales evaluaciones nacionales mostraron que el estado de Virginia no estaba cumpliendo con su parte para asegurarse de que cada estudiante en cada código postal tuviera acceso a una gran educación pública. Investigadores de la universidad Rutgers, la universidad de Miami y el instituto Shanker encontraron que en el año escolar 2019-2020, “Virginia es un estado que hace pocos esfuerzos” con oportunidades educacionales “altamente desiguales”. En diciembre del 2022, Virginia recibió una “calificación D” por sus niveles de satisfacción y equidad en el financiamiento estatal y local; y una “calificación F” en los esfuerzos de financiamiento del Centro legal de educación. Y las divisiones escolares de Virginia que sirven a la mayoria de los estudiantes de color recibieron 5% ($722) menos en ingresos estatales y locales por cada estudiante, en comparación con los distritos que educan la menor cantidad de estudiantes de color, de acuerdo al estudio del fideicomiso de educación.

Buscando a quien responsabilizar por las fallas de la ausencia de financiamiento de parte del estado

Para empeorar la situación, en el 2021, algunos políticos comenzaron a hacer campañas en contra de nuestras escuelas públicas, culpando a les maestres por las dificultades de parte de estudiantes durante la pandemia y evadiendo los errores de la ausencia de financiamiento de parte del estado, escogiendo estratégicamente anécdotas para crear una nueva guerra de culturas y para dividir a nuestras comunidades. Hay problemas reales en algunas de nuestras escuelas con muy pocos recursos para cubrir con las necesidades de nuestros estudiantes, pero en vez de intentar de resolver esos problemas para todes los niñes, esos políticos intentan desviar los fondos públicos a cupones para escuelas privadas para unos cuantos estudiantes (a pesar que la mayoría de las investigaciones muestran que los cupones no mejoran los resultados de los estudiantes). 

Sabemos que es lo que se necesita para asegurar que cada estudiante tenga acceso a una educación pública de alta calidad. Décadas de investigación de alta calidad muestran que el dinero importa para los resultados de los estudiantes, particularmente para estudiantes de familias de bajos ingresos, y la agencia de investigaciones del mismo estado (JLARC, por las siglas de su nombre en inglés) ha proveído recomendaciones de cómo obtener lo que nuestros estudiantes necesitan. Al trabajar juntes, podemos asegurar que los representantes electos coloquen nuestros recursos compartidos para crear grandes escuelas públicas en cada comunidad. 

Progreso reciente

Las buenas noticias son que activistas y legisladores han superado la resistencia y distracciones para empezar a implementar las mejoras basadas en investigaciones que nuestros estudiantes necesitan. Va tomar tiempo para que podamos ver los resultados de estas mejoras en las calificaciones y resultados de los estudiantes, pero la gran mayoría de las investigaciones muestran que podemos sentirnos con más seguridad de que más estudiantes van a tener éxito en las aulas. 

En los últimos 7 años, activistas y campeones legislativos han logrado las siguientes inversiones en nuestras escuelas:  

  • Más del triple de financiamiento suplementario estatal para estudiantes viviendo en comunidades de bajos ingresos, al aumentar la “adición para riesgos” y modernizar cómo es calculado para que no dejemos tantos estudiantes excluidos. 
  • El financiamiento estatal para todo el personal de apoyo fue restaurado. En el 2009, los legisladores estatales arbitrariamente limitaron el financiamiento estatal para la gente que lleva a cabo el mantenimiento de nuestros edificios escolares, que trabajan en la recepción, y hacen todos los otros trabajos de apoyo que crean las condiciones donde los estudiantes pueden aprender. Activistas han estado peleando por años para eliminar ese límite, conocido como el “límite de apoyo”. En el 2025, los legisladores finalmente empezaron a proveer la parte estatal justa de los costos para el personal de apoyo otra vez. Incluyendo el nuevo financiamiento independiente para personal de salud con licencia, conocido como personal de apoyo estudiantil especializado; eliminar el límite significa que el estado ahora está financiando su parte de los salarios para casi el doble del personal de apoyo que en el año escolar 2020-2021. Esto significa que el estado de Virginia está pagando su parte correspondiente de los costos de más de 16.000 trabajadores de apoyo a nuestros estudiantes. 
  • Aumento significativo en el apoyo para estudiantes que aprenden el idioma inglés al proveer más maestres para estudiantes con niveles más bajos del dominio del inglés. Ahora el estado está pagando su parte de los costos para 1 instructor por cada 20 estudiantes con los niveles más bajos del dominio del inglés, siendo esto casi el triple del antiguo radio de proporción de apoyo; apoyo que disminuye a medida que los estudiantes aprenden más inglés y necesitan menos ayuda. 
  • Aumento de recursos para estudiantes con discapacidades al crear un financiamiento adicional flexible para ayudar a los distritos escolares a que cumplan con estas necesidades de una mejor forma. Mientras que esto es un primer paso importante, esta inversión de $53 millones es solo el 10% del financiamiento adicional que la agencia de investigaciones del mismo estado (JLARC, por las siglas de su nombre en inglés) identificó como algo necesario en su modelo de un posible complemento para estudiantes con discapacidades.

Todas juntas, estos progresos significativamente aumentaron los recursos para nuestros estudiantes y el financiamiento estatal por estudiante finalmente supera los niveles de 2009 después de ajustarlo por la inflación. Esto sucedió por el trabajo duro de estudiantes, padres, maestres y activistas; y también porque los legisladores de Virginia aumentaron el financiamiento para las escuelas públicas mucho más arriba de los niveles propuestos por el gobernador Youngkin al sabiamente rechazar reducciones permanentes a los impuestos que no podemos darnos el lujo de implementar y que hubieran debilitado la capacidad el estado para invertir en los años a futuro.

Estos son cambios significativos que deberían aumentar los resultados y logros de los estudiantes si se mantienen a través del tiempo. Y aún queda trabajo: la agencia de investigaciones del mismo estado (JLARC, por las siglas de su nombre en inglés) hizo recomendaciones significativas de financiamiento adicional que aún no han sido adoptadas por la asamblea general, y también sugirió que los legisladores considerarán transformar la fórmula de financiamiento escolar de Virginia a una fórmula más simple y más transparente basada en los estudiantes. Mientras que estudiantes, padres, maestres y legisladores consideran los siguientes pasos, va ser crítico permanecer centrados en los resultados basados en investigaciones de que el dinero importa para los resultados de los estudiantes, y que particularmente importa para estudiantes de familias de bajos ingresos. Hemos hecho cierto progreso, y podemos continuar haciéndolo juntes.

Categories:
Education, Policy Basics

Levi Goren

levi@thecommonwealthinstitute.org

Back to top