Skip to Content
August 24, 2021

Es Hora de Cubrir a Todos Los Niños

Todos los niños deben de tener la oportunidad de un comienzo saludable, y eso incluye tener acceso a una cobertura de salud integral. Desafortunadamente, aproximadamente 96,500 (4.9%) niños en Virginia no tienen cobertura médica según los datos del censo del 2019. Esto podría significar oportunidades perdidas para una intervención médica temprana, ausencias de la escuela debido a enfermedades y familias que evitan la atención médica por temor a los costos financieros. La falta de seguro médico podría tener un impacto enorme en el bienestar educaciónal, de la salud y el financiero de los niños y sus familias.

Si bien ha habido una mejora reciente en las tasas de seguro para niños en Virginia, el estado aún ocupa el puesto 25 en la nación por el número de niños que no tienen seguro médico. Una mirada más cercana a los datos deja en claro que los niños latinos, inmigrantes o de familias con ingresos bajos a moderados enfrentan barreras significativas para la cobertura médica.

Los legisladores estatales pueden y deben hacer más para asegurarse de que exista seguro médico económico e integral que este disponible a todos los niños que viven en Virginia. Aumentar los niveles de elegibilidad para los programas de salud del estado y eliminar las barreras relacionadas con el estado migratorio proporcionaría una opción de cobertura de seguro médico económico para aproximadamente 1 de cada 3 (31%) niños en Virginia que actualmente no son elegibles y no tienen seguro médico.

¿Quiénes son los niños sin seguro de Virginia?

La tasa de niños sin seguro médico de Virginia se redujo del 5.1% en el 2018 al 4.9% en el 2019. Esto se debió en gran parte a la implementación de la expansión de Medicaid y lo que se conoce como el efecto “alfombra de bienvenida”: cuando los padres son elegibles para la cobertura de seguro médico, se vuelve más probable que inscriban a sus hijos a medida que aprenden más sobre las reglas de elegibilidad.

Esta pequeña mejora en la cobertura de salud para los niños es un paso en la dirección correcta, pero una mirada más cercana revela un acceso desigual a la cobertura por motivos de raza / etnia. Los niños latinos están significativamente sobrerrepresentados en el número de niños sin seguro médico. Si bien solo representan el 14% de la población infantil (de 0 a 18 años) en Virginia, los niños latinos representan el 35% de todos los niños sin seguro médico en el estado.

Gráfica de barras que compara la proporción de niños en la población del estado de Virginia, por su raza; y la proporción de niños sin seguro médico, por su raza. Las gráficas muestran – y el título dice – que “los niños Latinx en Virginia representan el 35% de todos los niños sin seguro médico en el estado, mientras que representan solo el 14% de la población infantil total.

Los niños de familias con ingresos bajos o moderados también tienen más probabilidades de estar sin cobertura. Mientras que los niños de familias que ganan arriba del 305% del nivel de pobreza federal ($66,978 para una familia de tres) tienen una tasa de niños sin seguro médico de solo 2.5%, los niños de familias que ganan menos de ese nivel tienen una tasa de niños sin seguro médico del 7.4%. Para brindar a más niños la oportunidad de un comienzo saludable, las familias con ingresos bajos y moderados deben tener un mayor acceso a opciones de cobertura médica económicas e integrales.

El estatus migratorio de un niño también es un fuerte indicador de si tiene o no cobertura médica. Los niños que son ciudadanos tienen una tasa de no asegurados del 4.1%, mientras que los niños que no son ciudadanos tienen una tasa de no asegurados del 31.3%. Los no ciudadanos varían en el estado migratorio actual, incluidos residentes permanentes legales, refugiados y asilados, los que tienen casos de inmigración pendientes, los que no tienen ningún estado migratorio y muchos otros posibles estados migratorios. El marcado contraste en las tasas de no asegurados se debe en gran parte a que muchos de los no ciudadanos, en particular inmigrantes indocumentados, enfrentan varias barreras para acceder a un seguro médico.

Los legisladores de Virginia deben aprovechar los avances recientes para brindar opciones de cobertura médica económicas a los virginianos más jóvenes que viven en el estado. Ampliar las opciones de cobertura para familias y niños de ingresos bajos y moderados, independientemente de su estado migratorio, es un paso importante a seguir.

Las tasas de elegibilidad de Virginia se quedan atrás

El ingreso máximo que una familia puede ganar en Virginia y aún ser elegible para la cobertura médica a través de Medicaid o el Programa de seguro médico para niños (Medicaid/CHIP por las inciales de sus siglas en inglés) es bajo. Con un límite de ingresos establecido en el 205% del nivel federal de pobreza (FPL por las iniciales de sus siglas en inglés) – $ 45,018 para una familia de tres – Virginia está empatado en el puesto 44 más bajo de la nación junto con otros cuatro estados (AZ, NV, UT y WY por sus abreviaciones en inglés de: Arizona, Nevada, Utah y Wyoming respectivamente). Solo dos estados, Idaho y Dakota del Norte, tienen un acceso más limitado a los programas públicos de seguro médico para niños que Virginia.

Nuestra elegibilidad actual se queda atrás del límite de ingresos superiores medio nacional (255% del FPL: nivel federal de probreza por las inciales de sus sigals en inglés) y del límite medio para los estados que han ampliado Medicaid (266% del FPL). Virginia debería modernizar los estándares de elegibilidad y unirse a otros 19 estados que cubren a los niños al 300% o más del FPL.

Aumentar la elegibilidad al 305% del FPL ($ 66,978 para una familia de tres) significaría que aproximadamente 18,650 niños que son ciudadanos y actualmente no tienen seguro y no son elegibles a Medicaid/CHIP en Virginia podrían conectarse a una nueva cobertura médica económica. Esto representa casi 1 de cada 5 (19%) niños que actualmente no tienen seguro en Virginia.

 Si bien aumentar los límites de elegibilidad de ingresos podría proporcionar un impulso significativo en el objetivo de cubrir a todos los niños en Virginia, también se deben priorizar los esfuerzos para brindar una cobertura económica a todos los niños independientemente de su estatus migratorio.

Cubriendo a los niños independientemente de su estatus migratorio

Seis estados (CA, IL, MA, NY, OR y WA por sus abreviaciones en inglés de: California, Illinois, Massachusetts, Nueva York, Oregon y Washington respectivamente) y el Distrito de Columbia usan fondos solo estatales para cubrir a los niños elegibles por ingresos en Medicaid/CHIP que de otra manera no serían elegibles debido a su estatus migratorio. Todos estos estados tienen una tasa de niños no asegurados más baja que Virginia (4.9%) que va del 1.5% al ​​4.1% y han modelado cómo esta expansión de cobertura puede ser efectiva para reducir las tasas de niños no asegurados.

Aunque financiados principalmente con dólares estatales, estos programas de cobertura estatal funcionan al igual que Medicaid/CHIP para la familia, ofreciendo el mismo nivel de beneficios específicos para niños. Virginia debería seguir su ejemplo ampliando la cobertura de Medicaid/CHIP a todos los niños independientemente de su estatus.

Al aumentar el límite de elegibilidad de ingresos de Medicaid/CHIP y expandir el programa a todos los niños independientemente de su estatus, más de 30,200 niños que actualmente no tienen seguro y no son elegibles para Medicaid/CHIP tendrían un nuevo acceso a una cobertura económica e integral. Este cambio normative proporcionaría una opción de cobertura de salud nueva y económica para aproximadamente 1 de cada 3 (31%) niños sin seguro en Virginia.

Conclusión

Los legisladores estatales han logrado avances recientes en la expansión del acceso a un seguro médico económico y completo, pero se puede hacer más para garantizar que la juventud de Virginia estén cubiertos. Las inversiones en los niños de Virginia ayudarán a garantizar que más familias puedan satisfacer sus necesidades de salud sin poner en riesgo su bienestar financiero. Es hora de cubrir a todos los niños y convertirse en un líder nacional en la cobertura de salud infantil.

Categories:
Health Care, Immigration

Freddy Mejia

freddy@thecommonwealthinstitute.org

Back to top