Skip to Content
October 24, 2025

¿Como funciona el presupuesto estatal de Virginia?

en inglés

Razón por la que importa el presupuesto

Creando oportunidades ampliamente compartidas requiere invertir nuestros recursos en los cimientos de comunidades prosperas, como la educación y salud. Por eso el presupuesto del estado es una herramienta critica para significativamente desmantelar barreras para personas de color y familias de ingresos bajos a través del estado.

¿Qué tan grande es el presupuesto de Virginia? ¿De dónde viene el dinero?

Para el presupuesto del año que empezó el primero de julio del 2025 (año fiscal 2026), el total del presupuesto estatal de Virginia es $127.8 billones. La mayoría de eso ($95 billones, lo cual es el 74% del total) se conoce como el presupuesto del fondo no general, lo cual incluye subvenciones federales para cosas como el cuidado de salud, impuestos de gas enmarcados para el transporte, y pagos de tuición para estudiantes en nuestros colegios y universidades públicas. La parte del presupuesto por la cual legisladores tienen la mayor flexibilidad, el presupuesto del fondo general es $33 billones para el año fiscal que empezó el primero de julio. El presupuesto del fondo general es fundado mayormente por impuestos de ingresos individuales más el impuesto de ventas. Los impuestos de ingresos de corporaciones de Virginia proporcionaron el 15% de los ingresos fiscales del estado en 1980, en comparación con apenas el 8% el año pasado.

¿Como funciona el proceso del presupuesto estatal de Virginia?

Virginia tiene un proceso de presupuesto de dos años. 

Cada diciembre, nuestre gobernadore introduce una propuesta de presupuesto. Para los años legislativos pares, como este año, el/la/le gobernador(a/e) propone un presupuesto para los dos años ficales que vienen y cambios a el presupuesto del año actual, y para los años legislativos impares, es un conjunto de enmiendas propuestas al presupuesto actual de dos años. En el 17 de diciembre del 2025, antes de la sesión del 2026, el gobernador Youngkin propondrá un nuevo presupuesto de dos años que cubrirá el año fiscal que empieza el primero de julio del 2026, y el siguiente que empieza el primero de julio del 2027, como también cambios al presupuesto del año fiscal actual (que empezó el primero de julio del 2025). 

Como decide Virginia hacia donde se va el dinero. El proceso presupuestario típico de Virginia.

1. Las solicitudes presupuestarias son hechas por las agencias estatales, los defensores, a través de estudios y mas
2. El gobernador Youngkin presenta la propuesta presupuestaria.
3. Se realizan audiencias públicas para recibir comentarios.
4. Los delegados y senadores proponen cambios para que los comités de finanzas de la cámara de delegados y el senado los consideren.
5. Cada comité de finanzas propone un presupuesto.
6. La cámara de delegados y el senado votan sobre la propuesta de su propio comité de finanzas.
7. Cada cámara vota sobre la propuesta aprobada por la otra.
8. Un comité de conferencia negocia las diferencias y presenta una propuesta de compromiso.
9. La cámara de delegados y el senado votan sobre la propuesta de presupuesto de la conferencia.
10. El proyecto de ley de presupuesto se comunica a la gobernadora Spanberger
11. La cámara de delegados y el senado votan sobre las enmiendas propuestas por la gobernadora y los vetos parciales.
12. Lagobernadora firma el presupuesto y se hace ley

Tu voz importa en cada paso

Después, durante la sesión legislativa, la cámara de delegados y el senado cada uno propone enmiendas a la propuesta del gobernador. Después de que cada cámara legislativa rechaza la propuesta de la otra, la cámara de delegados y el senado designan a “conferencistas” que negocian un acuerdo y presentan un “informe de conferencia” que luego es aprobado por la cámara de delegados y el senado. 

Luego, la gobernadora Spanberger tiene la oportunidad de proponer enmiendas y vetos parciales al presupuesto, a los cuales la legislatura entonces vota para aprobar o rechazar. Las enmiendas presupuestarias de lagobernadora deben ser aprobadas por una mayoría simple de cada cámara para tener éxito. Los vetos parciales sólo pueden ser anulados por una super mayoría de dos tercios en ambas cámaras. Si todo vá a tiempo, la legislatura vota sobre las enmiendas propuestas por la gobernadora y los vetos parciales durante la sesión “reconvocada” el sexto (o séptimo) miércoles después del fin de la sesión regular.

Categories:
Budget & Revenue, Policy Basics

Levi Goren

levi@thecommonwealthinstitute.org

Megan Davis

megan@thecommonwealthinstitute.org

Back to top